Impresionante este último Fin de Semana en Peñascosa. Muy buen ambiente, un tiempo excelente y buenas carreras. Muy exigentes desde el punto de vista técnico, y un terreno peleon. Al subir al avión ayer la azafata me miraba los arañazos de los brazos así como pensando: "qué habrá hecho este anoche", a lo que yo respondí mentalmente: "A ti me hubiera gustado verte yo ayer buscando la 16!!". Os paso mi carrera del domingo. No os voy a describir todos los puntos, sino los que tenían más relevancia.
Los puntos 1, 2, 3 y 4 no tenían demasiada importancia. Creo que más bien nos querían hacer ir subiendo disimulando la cuesta. Si acaso la 3 puede generar alguna duda, pero en mi opinión lo mejor era tirar a saco con el rumbo pues había una linea de parada clara con la vaguada de detrás. Como era un espolón, mejor irse adrede hacia la derecha y pillar la baliza por arriba.
La 5 la técnica es afinar bien el rumbo, y en caso de duda dejarse caer un poco a la izquierda para que el espolón sirva de linea de parada y tratar de ver la baliza desde abajo.. La verdad es que se veía desde bastante lejos (si habías afinado con el rumbo, claro).
En la 6, fallo, como la mayoría. La ruta estaba clara, hacia la cima buscando el collado y entonces atacar. Sin embargo en el terreno había menos visibilidad de lo que parecía, y sin haber tomado un rumbo claro, la curva de nivel desde el collado te llevaba hacia la izquierda. En un momento me encontraba en un espolón y la baliza no estaba por ningún sitio, por lo que no quedan más que 2 opciones: 1) relocalizarse inmediatamente, o 2) volver hacía atrás: NUNCA seguir hacía adelante si no nos coincide el mapa con lo que vemos. La relocalización siempre es complicada, pero en este caso la brújula me decía que el espolón miraba al norte, cuando yo debía estar atacando mi punto hacia el sur. Conclusión, "estoy en el espolón de arriba". Media vuelta y ataque a rumbo. Quizás este punto exigía asegurarlo siguiendo desde el collado a la siguiente cima, y desde ella atacar con rumbo. Los ataques con rumbo no deberían tener más de 200 metros de distancia. Atacar desde el collado era demasiado arriesgado, mucha distancia como para fiarte exclusivamente de la brújula.
En la 7 merecía la pena localizar primero los cortados y piedras de la derecha, por lo que saque rumbo hacia ellos y desde allí me tiré hacia nuestra vaguada. No resultó difícil pues también esta vez se veía desde bastante arriba. Al estar en un zona de claros puedes esperar ver la vaguada desde bastante lejos, y más viniendo desde arriba.
En el punto 8, aunque en realidad el punto se localiza en un claro, lo que se hace es buscar la vaguada grande donde se encuentra el claro (es lo que se llama "agrandar el punto"). Una vez localizada la vaguada solo debemos irnos al centro de la misma a localizar el claro y la baliza.
Los puntos 9 y 10 resultan bastante sencillos, pues solo hay que buscar el camino y seguirlo, con la única dificultad de que si no se controlan bien las distancias, podemos correr de más y sobrepasarla sin darnos cuenta. A veces puede merecer la pena hacer un "ataque paralelo", por ejemplo en la 10. Cuando nos estamos acercando al punto, abandonamos el camino y nos situamos 20 metros en paralelo al camino. Seguro caemos a nuestro punto. Esto vale en cualquier referencia direccional (rios, vaguadas, vallas, lineas de vegetación, etc...)
Creo que los puntos 11 y 12 no tienen demasiada complicación al tener la carretera como referencia en ambos casos.
El punto 13 me parecía el más difícil sobre el papel, pero luego no parece que diera muchos problemas. Aunque empecé recto hacia el punto, decidí salirme del verde y seguirlo en paralelo, tratando de buscar el árbol desde fuera. Localicé un árbol muy alto y muy pelao que destacaba sobre los demás, y me fuí a por él. Resultó la cruz que estaba un poco antes del punto, por lo que desde ahí no era ya muy complicado encontrar el nuestro.
En el 14, una vez que sufrimos en la subida, también se basa en el ataque en paralelo. Desde el espolón tratas de correr en paralelo a la cima siguiendo la curva de nivel. El objetivo era tratar de localizar el cortado a la izquierda o el claro de nuestro punto a la derecha. Si corremos por la cima, el cortado no lo vamos a ver (cortados, por abajo) y el claro podía quedar un poco lejos. Por lo tanto, asegurándonos ver el cortado desde abajo, teníamos la referencia perfecta de la altura a la que podíamos encontrar nuestro punto.
El punto 15 decidí hacerlo por arriba. Correr por el camino hasta el pico de la vaguada, y correr por la curva de nivel hasta localizar la linea de cortados a la altura del espolón. Lo pasé sin verlos, por lo que me obligó a buscar la vaguada grande que bajaba desde la izquierda antes de ir a mi punto. La ruta buena (elegida por Mundi) era caer directo a la vaguada y correr por ella hasta el final y desdé ahí subir a la nuestra (está marcada también en el mapa).
El punto 16 tiene miga. En ladera, con verde y al final, cuando andamos ya todos locos por llegar a meta. Se acumulan muchos fallos en las últimas 3 balizas, y más si son tecnicas, así que merece la pena echar el freno. La técnica es correr por curva de nivel (no pasa nada si adicionalmente nos apoyamos en la brújula) y estar atentos a la vaguada previa. Muchos caimos a la roca en la parte alta de la vaguada, lo que facilitaba (en apariencia) el ataque al punto. Pero resultó ser una trampa, pues esta roca está un par de curvas por encima, la baliza al pié de un cortado y...., los cortados por arriba no se ven. Para asegurarme, una vez tenía claro que me estaba acercando al punto, me bajé adrede 2 curvas de nivel, unos 10 metros. Era más de lo necesario, pero funciona a modo de ataque indirecto, me aseguraba ver el cortado desde abajo. Entonces solo tienes que seguir la curva de nivel como antes hasta que localizas, arriba, tu baliza.
El resto de la carrera es dejarse caer a la carretera y poco mas que seguir el balizado.
Por último, y lo más importante para este tipo de carreras que se hacen tan duras: Actitud mental positiva, no perder la concentración en ningún momento y no dejarse llevar por la dureza del terreno, porque es igual para todos.... Enhorabuena al trazador, nos puso a todos a prueba en esta carrera. Tanto al que se le dió mejor como peor, todos, seguro, hemos aprendido de esta carrera.
Pacote.
Enhorabuena por la carrerita Pacote, ya pongo yo la del sábado... antes del que viene, lo prometo.
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